La tarta Tatin, así denominada en honor a las hermanas Tatin, cuya receta fue llevada a la excelencia por el buen hacer de estas hermanas que regentaban un pequeño hostal de un pueblo de la región de La Sologne, en Francia. Tradicionalmente, se ha imputado la invención de esta tarta al error cometido en la elaboración de esta tarta, que se hace al revés, como muchas veces suele ocurrir con las invenciones en cocina y pastelería, y quizá, en la mayoría de ocasiones sea así.
Pero desde luego, en este caso, parece ser que Fany Tatin, según su amiga Marie Souchon, recibió la receta de esta tarta de la cocinera del conde de Chateuvillars, el cual tenía una finca cerca de Lamotte-Beuvron, donde las hermanas tenían su pequeño hostal.
Este tipo de pasteles invertidos ya se conocían en la zona, al menos desde 1790. Con lo que es probable, que las hermanas Tatin, ni se equivocaron ni inventaron esta tarta. Lo que sí es evidente es que ayudaron, con su buen hacer en los fogones, a que se hiciera célebre a posteriori. Cuando en 1926 salió su receta en el libro » La France gastronomique » de Curnosky, y de ahí a la carta del célebre restaurante parisino » Maxim´s».
En Emilio Marín, hemos querido recrear esta receta, adaptándola a los gustos de nuestros clientes y amigos, respetando los ingredientes originales de la misma, y con su peculiar estilo, es decir, se elabora de forma invertida, pero sin equivocaciones ni olvidos, al menos en esta ocasión …
La composición es a base de manzanas golden. Se pelan, se les quita el corazón de semillas y se cortan en octavos. Posteriormente, se prepara un caramelo con mantequilla y azúcar morena. Una vez preparado se disponen las manzanas sobre este caramelo y se introducen en el horno. Una vez asadas las manzanas sobre el caramelo, elaborado previamente, se cubren con una capa de pasta brisa ( elaborada con mantequilla, azúcar, harina y huevos ). El conjunto va al horno, de nuevo, y una vez cocinada la pasta brisa se saca la tarta del molde ( dándole la vuelta ) y tendremos una deliciosa tarta de manzanas confitadas, a la salud de las hermanas Tatin, que a bien tuvieron refinar y popularizar esta receta para la posteridad.
Comentar que es importante, la selección de la variedad de manzanas seleccionadas. En nuestro caso, las manzanas Golden son las que más gustan a nuestros clientes y amigos por su textura y sabor, una vez que han sido cocinadas. También utilizamos esta variedad de manzanas en nuestra tarta de manzana.
Productos relacionados
-
Tiramisú
Todos conocemos este gran clásico de la cocina italiana, que podemos encontrar como postre en cualquier restaurante de cocina italiana…
-
Tarta de chocolate sin azúcares añadidos
Mousse de chocolate sin azúcar, bizcocho natural sin azúcar, decoración con frutas naturales y cacao en polvo.
-
Tarta cubanita
Esta tarta tiene en su interior un bizcocho natural al cacao. Está calado con almíbar y licor 43. Se ha…
-
Tarta de chocolate y trufa
Bizcocho natural calado relleno de trufa montada, recubrimiento de crema tostada y granillo de chocolate alrededor.